Cuida, coopera, está en tus manos. Cambia la música

Aunque tú no te veas haciendo esto, si no actúas cuando lo ves en otros te conviertes en su cómplice. ¡Tú puedes revertirlo!

Hay muchos más modelos de masculinidad, busca uno en donde te sientas mejor y ayudes a crear una sociedad más justa, libre e igualitaria.

Cuida, comparte, exprésate, cede protagonismo y no toleres desigualdades.

“Todas putas menos mi madre y mi hermana”. ¿Por qué no piensas que todas son TODAS?

Tu madre, tu hermana, tu novia, tu prima, tu vecina, tu profe, tu jefa, tus compañeras, la médica, la jueza, la prota de la serie de Netflix, la que hizo la camiseta que te has puesto esta mañana, la frutera de un pueblo del Amazonas, todas, Todas, TODAS son seres humanos y tienen derechos… Igual que tú.

Descarga aquí el vídeo: https://ahigeblog.files.wordpress.com/2019/03/1-20190322-chistes-machistas-.mov

Lo escuché, me hirió, lastimé y, sin embargo, lo hago… Muchas veces

Nos dicen que si queremos ser un HOMBRE debemos aprender a dominar y controlar a las personas, incluso utilizando la violencia llegado el caso.

¿Cómo te sientes al oír “sé un HOMBRE”?

El hecho de ser ESE HOMBRE en la sociedad en la que vivimos implica un ideal imposible de alcanzar y si se alcanza, es dañino para ti, tu familia, tus amistades, tus parejas, para el medio ambiente… es decir, para todo lo que te rodea.

¿Sabes que puedes cambiar esto?

#EstoTeSuena

AHIGE lanza una campaña por la igualdad y en contra de la violencia dirigida a jóvenes y adolescentes

Madrid, 08 de abril de 2019. La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) ha presentado hoy la campaña ¿Algo de esto te suena?, que tiene como objetivo reducir la incidencia de delitos contra las mujeres trabajando, con jóvenes y adolescentes, la prevención de la violencia física y psicológica ejercida por los hombres.

Dicha iniciativa se enmarca en los proyectos de intervención que, gracias a la subvención de la asignación tributaria del IRPF de la convocatoria 2018 de la Comunidad de Madrid, se realizarán durante este año en centros de enseñanza, universidades y asociaciones de índole social, dirigido a personas de ambos sexos, que contemplan desde actividades formativas hasta campañas de sensibilización en toda la Comunidad de Madrid, para mostrar que hay otras formas de ser hombre en sociedad para generar un ambiente social basado en el cuidado, la comunicación y la no violencia.

“Es necesario implicar a toda la comunidad educativa en el proceso de reflexión y concienciación sobre los modelos de relación basados en la violencia y de esta manera poder contribuir más eficazmente a la construcción de nuevos modelos de relación basados en el buen trato, la tolerancia y el respeto mutuo”, explican desde AHIGE.

La campaña se llevará a cabo desde el 08 al 12 de abril a través de redes sociales –en las que utilizará la etiqueta #EstoTeSuena–, donde cada día se publicará una imagen o una animación en vídeo para realizar este importante trabajo de sensibilización e inspirar a todas las personas a construir una sociedad más justa e igualitaria. Porque, tal como explican desde la asociación, “el trabajo de prevención no puede basarse exclusivamente en el fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres y sus redes, también es necesario mirar cuáles son los roles que siguen reproduciendo los hombres (desde edades adolescentes), y comenzar a generar estrategias para introducir modelos cuidadores, comunicativos y no violentos”.

AHIGE

Ahige es una entidad sin ánimo de lucro, que trabaja para favorecer la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en la sociedad. Para ello, fomenta el cambio en los hombres hacia posiciones más favorables a la igualdad y de ruptura con el modelo tradicional masculino, y también apoya la creación de grupos y redes de hombres igualitarios (www.ahige.org).

19 de marzo, Día del Padre Corresponsable

La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) reivindica una celebración del 19 de marzo que ponga el centro de interés en los cuidados, el amor y la presencia, diferente a la celebración consumista y continuista del padre cumplidor del rol que el patriarcado le ha otorgado: proveedor, protector, ausente y garante de la autoridad última.

Por ello, instamos al ejercicio de una paternidad comprometida, cuidadora, afectiva, implicada y presente, con el convencimiento de que los beneficios son extraordinarios para hombres y mujeres, tanto en la esfera de lo personal como de lo relacional y lo social, de tal manera que aumenta la autonomía doméstica del hombre, facilita su expresión de emociones y su capacidad de vincularse afectivamente tanto con sus hijos e hijasas como con su pareja, facilita las relaciones igualitarias y de buen trato,  contribuye a cubrir las necesidades de cuidados de las personas dependientes, reduce la desigualdad de género en empleabilidad y brecha salarial, etc.

En AHIGE hemos preparado algunas actividades:

Encuentro de grupos de paternidad (18 de marzo)

Con motivo de la conmemoración del Día del padre – corresponsable, convocamos un encuentro de todas aquellas personas que participen o hayan participado o promovido grupos de hombres con el eje central de la crianza.

  1. Grupos actuales o pasados.
  2. Grupos breves o estables.
  3. Grupos dirigidos o autogestionados.
  4. Grupos de hombres o grupos mixtos (en los que la masculinidad ocupe un lugar propio).

Proponemos compartir inquietudes, necesidades, objetivos, metodologías, acciones, dificultades, propuestas, etc. Promoviendo y afianzando los espacios de reflexión, acogida y ayuda mutua avanzamos hacia paternidades comprometidas, presentes, cuidadoras y afectivas. 

En el Espacio de Encuentro Feminista (c/ Ribera de Curtidores, 2, Madrid) el 18 de marzo de 18:00 a 20:00 horas. Contacto: ahigemadrid@gmail.com.

Jornada en Atención Primaria: ¿Incentivamos la paternidad corresponsable? (21 de marzo)

Actividad dirigida a profesionales del Servicio Madrileño de Salud, en la que AHIGE participa como coorganizadora y en una de las mesas de debate.

En el Salón de Actos del Centro de Salud de Pavones (c/Hacienda de Pavones, 270), el 21 de marzo de 09:00 a 14:00 horas. Aforo limitado, se requiere inscripción previa en: xxx.

Tertulia literaria: Maternidad y paternidad y en transformación (21 de marzo)

Con el punto de partida del artículo de Vicente Lafuente, “El parto del padre”, y la introducción que él mismo hará, reflexionaremos acerca de la transformación social que de los roles materno y paterno en la crianza se vienen produciendo. Nos acercaremos a ello desde una perspectiva biopsicosocial e incluso política, pero sobre todo desde la dimensión personal y relacional. Vicente nos acompañará en la reflexión sobre los beneficios individuales y de pareja que la crianza corresponsable supone pero también del respeto a la dimensión corporal y de las renuncias y los obstáculos internos que aparecen en el proceso de transformación y de cómo afrontarlos.

El texto se puede descargar en http://bit.ly/TERTULIA_MARZO.

En el Espacio de Encuentro Feminista (c/ Ribera de Curtidores, 2, Madrid), el jueves 21 de marzo de 18:00 a 20:00 horas.