Comunicado contra la violencia machista 25 noviembre 2021

La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) manifiesta su más profunda repulsa ante la violencia machista en todas sus formas. Los hombres somos casi la mitad de la población y tenemos una clara responsabilidad social y personal. En palabras de José Saramago, la violencia machista es un problema de los hombres que sufren las mujeres.

Hemos sido educados en una sociedad machista, somos machistas. Porque la violencia machista tiene muchas caras, no son sólo los asesinatos o el maltrato físico, también existe la violencia psicológica, económica, sexual, reproductiva, institucional, vicaria… pasando por los denominados “micromachismos” como la base del sistema patriarcal.

El machismo nos implica a todos, sobre todo a los hombres. Por eso nos instamos a mirarnos, primero a nosotros mismos, y luego a lo que ocurre a nuestro alrededor, y no callar ante las situaciones violentas e injustas, porque el silencio nos hace cómplices.

En estos tiempos de pandemia se han recrudecido los asesinatos y la violencia hacia las mujeres por el hecho de serlo. Se han normalizado situaciones de desigualdad y acoso, que producen inseguridad, miedo y finalmente afectan a la salud y en último término a la vida de las mujeres. Debemos cambiar esto, primero siendo conscientes de ello, y luego desmontando esta normalización, cambiando y educando con el ejemplo.

Este 25N difundamos las actividades de nuestras compañeras, apoyémoslas para que se manifiesten y en lo que necesiten. Por supuesto, no pretendamos liderar ni acaparar sus reivindicaciones. Y no sólo el 25N, sino todos los días. Y, el resto del año y siempre, hagamos feministas nuestros espacios.

¡Actúa! ¡Únete al movimiento de hombres por la igualdad!

La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para favorecer la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en la sociedad. Para ello fomentamos el cambio en los hombres hacia posiciones más favorables a la igualdad y de ruptura con el modelo tradicional masculino, pues creemos que la mejor prevención de la violencia de género consiste en promover relaciones igualitarias.

¡NI UN MALTRATADOR MÁS! EL SILENCIO NOS HACE CÓMPLICES. NI UNO MÁS. NI UNA MENOS.