Red Jóvenes

Red Jóvenes
Jóvenes creando espacios por la igualdad de género y la no-violencia
Programa de AHIGE / 2008-2016

redjoveneslogotipo


¿Por qué nace Red Jóvenes?

Después de décadas de trabajo en pos de la igualdad, lo lógico sería pensar que las personas jóvenes están ya concienciadas sobre estos temas y que sus prácticas diarias fuesen igualitarias.

Sin embargo, la realidad está muy lejos de esta situación ideal. Entre las capas más jóvenes de nuestra sociedad, persisten y aún se refuerzan, valores sexistas y discriminatorios. Los chicos, ante la total inexistencia de nuevos referentes igualitarios positivos, se están reforzando en las ideas de fuerza, rivalidad e imposición que conforman el modelo tradicional de masculinidad. Y las chicas no ven suficientemente reforzadas sus posiciones frente a los valores tradicionales sexistas.

Así pues, aparece como un hecho clave, la necesidad de realizar un trabajo de transmisión de los valores de igualdad, el respeto y la solidaridad hacia las capas sociales más jóvenes, todo ello, unido a un proceso de favorecer en la juventud, procesos de introspección personales que les ayuden a deshacerse de esquemas nocivos aprendidos.

Hay que aprender a “mirar hacia dentro”, a analizar las situaciones que cada uno de nosotros y nosotras vivimos en nuestro medio cercano, en nuestra familia, con nuestros amigos y amigas.

Observar cómo las situaciones conflictivas y de violencia se dan cada vez con más frecuencia entre personas jóvenes y aún más en menores de edad.

Aprender respecto a los mecanismos sociales que facilitan el mantenimiento y la reproducción del sistema patriarcal en el cual los hombres nacen y se crían con privilegios y las mujeres con desventajas.

Todo estos argumentos sirvieron de agentes motivantes para la creación de Redjóvenes.es. Este pretende ser un espacio para acercarse a conceptos básicos que nos permitan reflexionar sobre la igualdad entre chicos y chicas jóvenes en distintos ámbitos, pero siempre desde la perspectiva de género.

Uno de nuestros objetivos es crear una red nacional de jóvenes que trabajen sobre igualdad de género y prevención de la violencia machista, generando un espacio dinámico de participación e intercambio entre jóvenes para favorecer la creación de modelos positivos de relaciones igualitarias. Pasa por la COMUNIDAD VIRTUAL y nuestro BLOG y participa.

 

.


+ PROGRAMAS