19 de marzo, Día del Padre Corresponsable

La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) reivindica una celebración del 19 de marzo que ponga el centro de interés en los cuidados, el amor y la presencia, diferente a la celebración consumista y continuista del padre cumplidor del rol que el patriarcado le ha otorgado: proveedor, protector, ausente y garante de la autoridad última.

Por ello, instamos al ejercicio de una paternidad comprometida, cuidadora, afectiva, implicada y presente, con el convencimiento de que los beneficios son extraordinarios para hombres y mujeres, tanto en la esfera de lo personal como de lo relacional y lo social, de tal manera que aumenta la autonomía doméstica del hombre, facilita su expresión de emociones y su capacidad de vincularse afectivamente tanto con sus hijos e hijasas como con su pareja, facilita las relaciones igualitarias y de buen trato,  contribuye a cubrir las necesidades de cuidados de las personas dependientes, reduce la desigualdad de género en empleabilidad y brecha salarial, etc.

En AHIGE hemos preparado algunas actividades:

Encuentro de grupos de paternidad (18 de marzo)

Con motivo de la conmemoración del Día del padre – corresponsable, convocamos un encuentro de todas aquellas personas que participen o hayan participado o promovido grupos de hombres con el eje central de la crianza.

  1. Grupos actuales o pasados.
  2. Grupos breves o estables.
  3. Grupos dirigidos o autogestionados.
  4. Grupos de hombres o grupos mixtos (en los que la masculinidad ocupe un lugar propio).

Proponemos compartir inquietudes, necesidades, objetivos, metodologías, acciones, dificultades, propuestas, etc. Promoviendo y afianzando los espacios de reflexión, acogida y ayuda mutua avanzamos hacia paternidades comprometidas, presentes, cuidadoras y afectivas. 

En el Espacio de Encuentro Feminista (c/ Ribera de Curtidores, 2, Madrid) el 18 de marzo de 18:00 a 20:00 horas. Contacto: ahigemadrid@gmail.com.

Jornada en Atención Primaria: ¿Incentivamos la paternidad corresponsable? (21 de marzo)

Actividad dirigida a profesionales del Servicio Madrileño de Salud, en la que AHIGE participa como coorganizadora y en una de las mesas de debate.

En el Salón de Actos del Centro de Salud de Pavones (c/Hacienda de Pavones, 270), el 21 de marzo de 09:00 a 14:00 horas. Aforo limitado, se requiere inscripción previa en: xxx.

Tertulia literaria: Maternidad y paternidad y en transformación (21 de marzo)

Con el punto de partida del artículo de Vicente Lafuente, “El parto del padre”, y la introducción que él mismo hará, reflexionaremos acerca de la transformación social que de los roles materno y paterno en la crianza se vienen produciendo. Nos acercaremos a ello desde una perspectiva biopsicosocial e incluso política, pero sobre todo desde la dimensión personal y relacional. Vicente nos acompañará en la reflexión sobre los beneficios individuales y de pareja que la crianza corresponsable supone pero también del respeto a la dimensión corporal y de las renuncias y los obstáculos internos que aparecen en el proceso de transformación y de cómo afrontarlos.

El texto se puede descargar en http://bit.ly/TERTULIA_MARZO.

En el Espacio de Encuentro Feminista (c/ Ribera de Curtidores, 2, Madrid), el jueves 21 de marzo de 18:00 a 20:00 horas.