El Gobierno debe aplicar urgentemente las medidas del Pacto en materia de Violencia de Género

La Asociación de hombres por la igualdad de Género (AHIGE) tras analizar detenidamente cada una de las medidas propuestas y la dotación presupuestaria prevista en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género quiere hacer público el siguiente comunicado:

Aunque las medidas recogidas en el Pacto nos parecen necesarias y oportunas, creemos que la violencia de género se debe tratar de manera transversal y conjunta ya que es un problema que deriva de una sociedad Patriarcal que le da cobertura. Solucionaremos el problema si implementamos una actuación integral en todos los sectores de la población y aislamos el machismo.

La mayoría de las medidas que se pretenden poner en marcha ya estaban recogidas en la Ley Integral Contra la Violencia de Género del 2004 y solo abundan en la necesidad de desarrollar y aplicar la citada ley. Algo que tenían que haber hecho los distintos gobiernos.

Un Pacto de Estado con fechas para el cumplimiento de cada una de las medidas, fijando el órgano del Estado que las coordine e indicando que Institución es la encargada de llevarlas a cabo garantizaría su eficacia. Al mismo tiempo necesita una partida económica propia y acorde al objetivo de erradicar de nuestra sociedad la violencia de género.

El Pacto debería incluir la violencia sexual, los vientres de alquiler y la prostitución como violencia de género, la equiparación a las víctimas del terrorismo y un tema muy importante, la modificación del art 416 de la LEC que permite no declarar a la víctima contra su agresor quedan pendientes.

Es necesario poner en marcha campañas dirigidas a los hombres con mensajes positivos y una apuesta clara por la promoción de las nuevas masculinidades. Evitar campañas que dejan la responsabilidad de la violencia de género sobre la mujer y dirigirse a los hombres como causantes de la misma, es necesario.

Nuestras sospechas sobre el estancamiento del Pacto, así como que el presupuesto asignado quede supeditado a los Presupuestos del Estado se han confirmado y después de más de dos meses de su aprobación:

– No se han puesto en marcha ninguna de las medidas acordadas.

– La Comisión mixta Senado-Congreso para su seguimiento está recién creada.

– El Ejecutivo tenía  “un plazo máximo de dos meses” para someter el Pacto al acuerdo con las comunidades autónomas, los ayuntamientos, la administración de Justicia y organizaciones sindicales y empresariales, de momento solo se ha reunido con tres comunidades autónomas, con la FEMP y alguna asociación.

AHIGE hace una denuncia pública ante la dejadez del Gobierno para poner en marcha medidas muy necesarias para erradicar la violencia de género y el machismo mientras son más de 45 las mujeres asesinadas este año y 8 menores. Al mismo tiempo que una mujer es violada cada ocho horas.

Desde AHIGE Instamos al Gobierno y a los partidos políticos para que urgentemente pongan en marcha las medidas recogidas en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.