El 19 de marzo celebramos el Día del Padre Igualitario

El movimiento de hombres por la igualdad quiere aprovechar la celebración del 19 de marzo, Día del padre, para reivindicar el cambio del modelo tradicional de padre proveedor, autoritario y ausente de la crianza, al del padre cuidador, afectivo y corresponsable. Un padre que se compromete, que escucha, que acompaña, que se emociona, que disfruta de la crianza, que se ocupa de las tareas domésticas y que renuncia a los privilegios que le concede el patriarcado.

Son evidentes los avances hacia este modelo de padre igualitario y se percibe en general como socialmente deseable. Pero el camino está lleno de obstáculos que solo señalándolos y mostrándolos se podrán remover.

Uno de ellos es el uso perverso de la custodia compartida impuesta. Ya son varias las Comunidades Autónomas que han legislado sobre ello estableciendo por defecto la custodia compartida impuesta y sigue en el cajón de salida del gobierno central el anteproyecto de “Ley sobre el ejercicio de la corresponsabilidad parental en caso de nulidad, separación y divorcio”. El neomachismo pretende seguir ejerciendo el abuso y la violencia contra la mujer y perpetuando los privilegios masculinos. Lo hace utilizando ese supuesto derecho de igualdad de convivencia con los menores tras la separación sin tener en cuenta en quién había recaído hasta entonces las tareas de cuidados; sin tener en cuenta el desequilibrio económico estructural que sufren la mayoría de mujeres y, lo más grave, sin tener en cuenta las necesidades y afectos de los menores.

Otro obstáculo, absolutamente asociado al anterior, es el uso que todavía se hace del denominado Síndrome de Alienación Parental, en contra de las madres, en los procedimientos de valoración psicosocial de los Juzgados. Y esto a pesar de que el propio Consejo General del Poder Judicial se ha pronunciado en contra.

Queremos también llamar la atención sobre el riesgo del deseo patriarcal de apropiación de los cuerpos de las mujeres en el proceso perinatal. El movimiento de hombres por la igualdad considera que la paternidad corresponsable requiere del compromiso en la superación de la violencia obstétrica y del reconocimiento del derecho de la mujer a tomar decisiones sobre su propio cuerpo respecto a la interrupción del embarazo, el autocuidado en la gestación o la lactancia materna. Y también nos manifestamos enérgicamente en contra del uso mercantilista del cuerpo de las mujeres para ser padres (o madres) mediante la gestación subrogada.

La gran diferencia actual entre los permisos de maternidad y de paternidad es otro de los grandes obstáculos que aleja al hombre de los cuidados, aleja a la mujer del mundo laboral y genera grandes asimetrías en los tiempos de dedicación a los cuidados. Nos aliamos decididamente con la Plataforma por los permisos iguales e intransferibles por nacimiento y adopción y lamentamos que el gobierno no haya admitido a trámite las propuestas legislativas que se han presentado en 2017 para que el permiso de cada persona progenitora sea de igual duración, intransferible en su totalidad y pagado al 100 % del salario.

Por todo ello desde el movimiento de hombres por la igualdad promovemos el ejercicio de una paternidad corresponsable, cuidadora, implicada y presente, con el convencimiento de que los beneficios son extraordinarios para hombres y mujeres tanto en la esfera de lo personal, como de lo relacional y lo social. De tal manera que aumenta la autonomía doméstica del hombre, facilita su expresión de emociones y su  capacidad de vincularse afectivamente tanto con sus hijos/as como con su pareja, facilita las relaciones igualitarias y de buen trato en pareja, contribuye a cubrir las necesidades de cuidados de las personas dependientes, reduce la desigualdad de género en empleabilidad y brecha salarial, etc, etc ..

La paternidad es sin duda una opción, pero los cuidados de las personas de nuestro entorno, sean padres, madres, hermanos, hermanas, hijos, hijas, amigos, amigas o compañeros y compañeras de trabajo, son una obligación, un compromiso que además nos hace a los hombres más felices, más respetuosos y más igualitarios.

One Reply to “El 19 de marzo celebramos el Día del Padre Igualitario”

Comments are closed.